Uno de los compromisos del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) es la actualización de sus diseños curriculares según las demandas de las industrias.
Ante esto, se sostuvo una reunión con gerentes del Canal de Panamá, un socio estratégico del Inadeh, con el que a lo largo del desarrollo y crecimiento del Canal se ha abordado con éxito la formación de mano de obra calificada al más alto nivel, como fue para la ampliación del Canal.
La reunión fue liderada por nuestra directora general, Mariela Salgado, para intercambiar experiencias en cuanto a la formación profesional y los requerimientos de mano de obra calificada, no solo de este importante motor de la economía, sino de las necesidades de capital humano en el país.
El Canal de Panamá ha manifestado con anterioridad su necesidad de relevo generacional de técnicos artesanales, donde entrarán en esa rotación alrededor de 600 personas en los próximos 3 años en ocupaciones como electricistas, operadores de grúa, mecánicos de tornería, soldadores, entre otros.
Es por que el Inadeh y la Autoridad del Canal de Panamá se unen nuevamente para definir la hoja de ruta y generar las acciones que permitan a ambas instituciones trabajar mancomunadamente para capacitar personal en las ocupaciones técnicas del ahora y del futuro, con los más altos estándares.
En esta reunión, la máxima autoridad del Inadeh también presentó el Plan de Transformación y la maqueta del Plan Maestro de Inadeh Tocumen.
En representación del Canal de Panamá estuvo Susana Mendoza, gerente de Reclutamiento; Arístides de Gracia, gerente de Aprendizaje y Desarrollo; Max Schmidt, supervisor especialista en Capacitación Industrial; y Mirtila Hernández.
Por parte del Inadeh participó Zenaida Campbell, directora nacional de Formación profesional; Norma Testa, coordinadora nacional de las Áreas de Formación; Marta Carmichael, coordinadora de Electricidad, Electrónica y Refrigeración; Elbert Rubio, jefe de cooperación Técnica Internacional.
El Inadeh sigue trabajando en equipo y comprometido con los distintos sectores en favor de la formación técnica y profesional, apoyando a la competitividad de las empresas y generando movilidad social y equidad.