Programa de Marino Ordinario de Inadeh

El Programa de Marino Ordinario del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrrollo Humano (Inadeh), tiene una duración de 900 horas y consta de 7 módulos:

✅ Mantenimiento del Buque y Marinería (250 horas)
✅ Maniobra del buque (130 horas)
✅ Seguridad Marítima (60 horas)
✅ Desarrollo Humano (40 horas)
✅ Inglés Técnico Marítimo (120 horas)
✅ Inglés Conversacional (200 horas)
✅ Práctica Laboral ( 160 horas. Embarque en buque de bandera panameña).

De igual forma, los participantes deben cumplir con los cursos básicos del área Marítima: Primeros Auxilios, Técnicas de Supervivencia Personal, Seguridad Personal y Responsabilidad Social, Prevención y Lucha contra Incendios y Formación en la Toma de Conciencia de la Protección.

Para ingresar al programa, que es dictado, según la programación de cada sede, en los centros de formación de Inadeh: Bonifacio Pereira (El Chorrillo), Marco Antonio Pereira (Colón) y David, los aspirantes deben pasar una prueba psicológica, de natación, inglés, entrevista y presentar el certificado de buena salud.

Al finalizar el programa el participante debe ser competente para:

• Reconoce el buque y sus partes estructurales de acuerdo a su construcción, la carga y su propósito industrial
  • Realiza trabajos de mantenimiento y limpieza del buque de acuerdo a las medidas de seguridad en el trabajo.
  • Realiza los trabajos de cabuyería a bordo, manipulando los cabos, cables y aparejos de elevación de la carga.
  • Ejecuta las labores de marinería que le son asignadas por el jefe de cubierta.
  • Ejecuta las maniobras de atraque, desatraque y de fondeo de acuerdo a las instrucciones del Capitán y el jefe de cubierta
  • Apoya en las operaciones de abastecimiento de combustible, agua, provisiones y pertrechos de según la necesidad del buque y tripulación
  • Apoya en la guardia de mar en el puente de navegación de acuerdo a instrucción del Capitán.
  • Realiza mantenimiento de los dispositivos de emergencia de acuerdo a los procedimientos de emergencia establecido en el plan de gestión de seguridad operacional del buque y contaminación marina.
  • Actúa en los zafarranchos de seguridad en situaciones de emergencias de acuerdo a los procedimientos establecidos en el plan de gestión de la seguridad operacional del buque y la contaminación marina.
  • Actúa en caso de contaminación del ambiente marino y el buque de acuerdo al Plan de Contingencias por Derrames de Hidrocarburos para Buques.