“Desde Inadeh vamos a cumplir con todos los exfuncionarios que trabajaron y tienen derecho a recibir la prima de antigüedad”, garantizó la doctora Mariela Salgado, directora general del Instituto Nacional de Formación y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) durante el acto de entrega de los primeros cheques a más de 196 exservidores públicos que cumplieron con los requisitos que exigen la ley entre los años 2014 al 2018.
Con esta entrega Inadeh se convierte en una de las primeras instituciones del Gobierno Central que realiza este pago a sus exfuncionarios, luego de un largo proceso, el empeño y la dedicación del equipo de trabajo de la actual administración.
La licenciada Shermallie Aripe, jefa de la Oficina Institucional de Recursos Humanos explicó que el Inadeh hasta la fecha ha recibido mil 148 formularios y documentación de exservidores públicos que laboraron entre los años de 2014 al 2023.
Añadió que para hacer efectivo este pago la institución elaboró un Manual de Procedimiento y estableció reuniones de trabajo institucionales, con la Contraloría General de la República de Panamá, la Caja de Seguro Social, la Dirección General de Carrera Administrativa, y el Ministerio de Economía y Finanzas; entidades que intervienen en este proceso y en las que se debieron cumplir con requerimientos legales y de administración pública.
Indicó, además que el pago se hizo de manera cronológica con la intención de ordenar y agilizar el trabajo y que el proceso para el pago a los exfuncionarios de 2019 en adelante se encuentra en un 80% de avance para hacer efectivo este derecho a los exservidores durante el primer semestre 2024.
Indicó que muchos de estos formularios actualmente se encuentran en el proceso de verificación de datos, por lo cual Aripe instó a los que ya completaron sus formularios a estar atentos a la llamada por la parte de la institución.
Aripe también destacó que en los próximos días se estarán entregados los cheques a los exservidores de los centros provinciales previo anuncio y aviso por parte de la Oficina Institucional de Recursos Humanos de Inadeh.
Por su parte la doctora Salgado expresó su agradecimiento a los exservidores que se presentaron a esta primera entrega de cheques y que en su momento dedicaron su conocimiento, aporte y tiempo laborando en la institución rectora de la formación profesional y técnica a nivel nacional.
La Magíster Mitzucka Fuentes, subdirectora general de Inadeh encargada de la Comisión de Alto Nivel que dio seguimiento a este proceso también agradeció a los exservidores su confianza en la institución, ya que este proceso conlleva varias fases antes de la confección de cheques y recalco que este trámite se realiza de manera individual entre cada exfuncionario y la institución.
Los exservidores públicos beneficiados en esta primera entrega mostraron su agradecimiento a la administración actual de Inadeh por el empeño puesto en la agilización de la documentación y que ellos estuvieran recibiendo sus cheques ya.
La doctora Salgado exhortó a los exfuncionarios que aún no se han acercado a la entidad a presentar los documentos requeridos para iniciar su proceso y hacerlo llegar a los centros de formación en todo el país.
La prima de antigüedad: Es un derecho que tiene toda persona, que ha terminado su relación laboral este caso con el INADEH, a partir del 1 de abril de 2014 y cumpla con los requisitos que establece la norma.
Causales de terminación de la relación laboral: Renuncia, fallecimiento, finalización de contrato, despido y retiro voluntario.
La ley 241 de 13 de octubre de 2021, que modifica la ley 23 de 12 de mayo de 2017 y la ley 9 de 1994, en lo relativo al reconocimiento de pago de la prima de antigüedad de los servidores públicos, sancionada por el Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen; es un derecho que otorga el equivalente de una semana de salario por cada año laborado a quienes hayan ejercicio como servidores públicos permanentes, transitorios, contingente, de carrera administrativa o de otras carreras públicas y/ o leyes especiales.