Conversatorio sobre la Ley de Formación Dual. Perspectivas de los actores sociales

La Formación Dual es una modalidad estructurada de aprendizaje que combina la formación en un centro o escuela con la práctica y la formación en un lugar de trabajo. Permite a la persona joven adquirir competencias para su trayectoria profesional, y a la empresa le facilita contar con el talento que demandan sus procesos productivos.

En junio de 2023, los mandantes tripartitos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptaron la recomendación sobre los aprendizajes de calidad (R208), que incluye elementos para promover y regular el aprendizaje. La recomendación define el aprendizaje, distinguiéndolo de otras formas de aprendizaje basado en el trabajo. Incluye un marco para su regulación, con derechos definidos para la protección de los aprendices. También define los elementos de los acuerdos de aprendizaje y las medidas que deben adoptarse para garantizar que el aprendizaje sea inclusivo y no discriminatorio. Por último, enumera las medidas que deben tomarse para promover la expansión del aprendizaje.

Para el exitoso diseño y desarrollo de la formación dual en el país, es fundamental el diálogo social. Los sistemas de aprendizaje funcionan mejor en países donde empleadores y trabajadores participan activamente. En Panamá se cuenta con un marco regulatorio desde el año 1997, el decreto Ley No.4.

Con el objetivo de ilustrar a los participantes del Primer Congreso de Innovación y Formación Profesional y Técnica se realizó un panel que contó con la participación de Yamineth Espinosa de empresa monitora , Pablo Martínez coordinador del Programa de Formación Dual, Jorge Vega instructor del área de Formación Dual  y Isabel Guzmán del sector de los trabajadores.

Este conversatorio fue moderado por la doctora Gianna Frassatti, asesora académica del Inadeh, quien acompañó a los panelistas en este tema tan importante para el exitoso diseño y desarrollo de la formación dual en el país, donde quedo claro que es fundamental el diálogo social entre todos los sectores, gobierno, empresa privada y gremios de trabajadores para que este programa siga cosechando éxitos en todo el país.

En Panamá se cuenta con un marco regulatorio desde el año 1997, el Decreto Ley No.4.

Pablo Martínez, coordinador del Programa de Formación Dual en Inadeh explicó que son muchos los logros alcanzados desde la implementación de este programa en Inadeh, pero indicó que la meta es expandirse y llevar la Formación Dual a los otros centros de formación en el país, para darle mayores oportunidades a los jóvenes a formarse y obtener un empleo.

Por su parte la mentora Espinosa dijo a los asistentes al congreso que este programa favorece el trabajo que realizan las empresas en el país, porque se adecúa la preparación y formación de los aprendices de acuerdo a los requerimientos que tengan la empresa en esos momentos, esto ayuda ha agilizar los procesos de adecuación del personal.