Ejecutivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron ante la Dirección General del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), el Estudio sobre Satisfacción y Resultados de la Formación Profesional que brinda Inadeh.
Este estudio científico fue presentado a la directora general de la institución, Mariela Salgado y su equipo de trabajo, por parte de Martín Fuentes, especialista del PNUD en Panamá y Gabriel Boyke, oficial del PNUD.
Además, el estudio que forma parte del Proyecto de Fortalecimiento del Inadeh para la gestión integral y sostenible de la Formación Profesional es ejecutado con el apoyo del PNUD.
El proyecto está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al Plan Visión de Estado 2030, Plan Estratégico de Gobierno 2019-2024 y a los ejes del Plan Estratégico Institucional 2019-2024.
El estudio, que se realizó en el año 2020 y 2021, tiene una mirada enfocada desde el mercado laboral desde sus propios usuarios, en este caso los beneficiarios, los participantes de los cursos, pero también, de qué manera podemos complementar, fortalecer y redirigir la demanda del mercado, especialmente en términos de la Formación Profesional.
“Los datos que nos ha arrojado el estudio muestran a un Inadeh fuerte en términos de su oferta formativa, pero también de la recepción que tienen desde los participantes y desde el sector empresarial de esos resultados de la Formación Profesional. Eso es fundamental para fortalecer la demanda, entender que hay una buena vinculación con el mercado. Además, nos muestran dónde están las áreas de formación donde debemos hacer énfasis y dónde están las ocupaciones y las competencias en donde también debemos hacer énfasis para poder realmente entender mejor el mercado y fortalecer la llegada de la formación profesional”, detalló Boyke.
Además, enfatizó que el estudio se hizo en medio de la crisis por la pandemia de la Covid-19.
También, adelantó que este estudio crea una línea base para un segundo estudio que permitirá entender de qué manera la institución está adaptándose, de qué manera la política pública de Formación Profesional, que es una política activa de empleo, está adaptándose a las necesidades del mercado y a las necesidades de los participantes que están accediendo a la Formación Profesional.