Un grupo de 20 privados de libertad del Centro Penitenciario de Tinajitas y del Centro de Rehabilitación El Renacer, quienes se encuentran desde hace un mes colaborando en los trabajos de desalojo en el Centro de Formación de Tocumen del Inadeh, sostuvieron un conversatorio con la directora general de la institución, Mariela Salgado, y recibieron un brindis previo a la celebración del Día del Padre.
La máxima autoridad de la institución agradeció a los detenidos el trabajo que realizan en el proceso de desalojo y limpieza en las áreas del centro de Tocumen que serán demolidas, en las que posteriormente se llevará a cabo la construcción de nuevas edificaciones como parte del Plan de Transformación y Mejora Integral del Inadeh.
Salgado de igual forma los escuchó y reiteró que con su apoyo están fortaleciendo el trabajo que realiza Inadeh de dar capacitación gratuita y de calidad a los y las panameñas que más lo necesitan, especialmente en este momento en el que la institución impulsa transformación.
Un vocero del grupo agradeció la oportunidad que les ha brindado el Inadeh y por el buen trato que han recibido de cada por parte de sus funcionarios.
Mientras que Mitzucka Fuentes, subdirectora de Inadeh, exhortó a cada uno de los privados de libertad a capacitarse en los cursos que imparte la institución, e inclusive les motivo a invitar a sus familiares y amistades a formar parte de los diferentes programas de capacitación que se ofrecen.
Vale destacar que Inadeh mantiene una alianza estratégica con el Ministerio de Gobierno (Mingob) que, por medio de la Dirección General del Sistema Penitenciario, permite dar continuidad a la formación, capacitación y preparación de los privados de libertad adultos y adolescentes en conflicto con la ley que se encuentran en los centros penitenciarios, centros de custodia y cumplimiento, y transición a nivel nacional.
Según cifras de la Dirección de Planificación y Evaluación del Inadeh, durante el 2022, se atendieron a 2,697 privados de libertad en 254 cursos dictados en 22 centros penitenciarios a nivel nacional y se emitieron 3,379 certificados, cambiándole así la vida a un grupo importante de reclusos que ahora cuenta con herramientas de conocimiento, para reinsertarse a la sociedad.