Aprendices del programa de Formación Profesional Dual en Mecánica Automotriz del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación del (Inadeh) sustentaron su examen final ante un grupo de jurados conformado por el coordinador de Formación Profesional Dual, Pablo Martínez, los instructores de Mecánica Automotriz, Francisco Pizarro y Guillermo Burke, y los monitores de las empresas aliadas Mercedes Benz y Ricardo Pérez.
A los 19 jóvenes se les asignó un tema en específico, entre los que estaba, transmisiones, computadora automotriz, sensor de oxígeno, batería, motores a gasolina, que fueron sustentados por un periodo de 10 minutos, para posteriormente iniciar el periodo de preguntas y respuestas.
Esta sustentación final se da luego de que los jóvenes completaran 15 meses en el programa, que consta de dos fases; la primera, donde los aprendices permanecieron durante tres meses en las aulas del Inadeh en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes; y la segunda, denominada, fase de alternancia, en la que firmaron un contrato de aprendizaje con una compañía del sector automotriz. Allí, durante un año, los jóvenes cumplieron con una jornada regular de trabajo y de aprendizaje en dichas empresas mientras eran supervisados por un monitor de la empresa y recibían un salario del 70% que tiene estipulado la compañía para esa ocupación. Al mismo tiempo, asistían un día a la semana a los salones del Inadeh.
De esta forma, los aprendices se preparan para su graduación y así convertirse en la primera generación de egresados del programa Dual del Inadeh, un programa enfocado en dotar de herramientas a jóvenes de entre 18 y 25 años y de permitirles tener su primera experiencia laboral.
La Formación Profesional Dual en Panamá está regulada por la Ley 4 de 1997, que indica que este tipo de formación está adscrita al Inadeh.
La institución actualmente cuenta con tres grupos activos, dos en Mecánica Automotriz y uno en Auxiliar Logístico.