El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), realizó la graduación de la segunda generación de aprendices de Formación Profesional Dual en Mecánica Automotriz.
Se trata de 25 jóvenes de entre 19 y 24 años que estuvieron durante tres meses asistiendo a las aulas del INADEH, y que posteriormente firmaron un contrato de aprendizaje con las empresas aliadas, donde realizaron la alternancia, etapa que tiene una duración de un año, donde asisten una vez a la semana al INADEH y el resto de días tienen una jornada laboral regular en la compañía que se les asignó, con una una remuneración del 70% del salario que tiene la empresa establecido para sus trabajadores formales.
“Desde el primer día, supe que esta experiencia sería transformadora. No solo me permitió adquirir conocimientos teóricos en las aulas, sino que también me ofreció la oportunidad de aplicar todo lo aprendido en un entorno real, lo que ha sido invaluable para mi formación”, compartió emocionado José Villalaz, aprendiz con el mayor índice de esta generación de Formación Dual.
Por su parte, la directora general designada, Yajaira Pitti Atencio, aseguró que, “el Programa Dual no solo ofrece una formación de alta calidad, sino que también permite a nuestros aprendices integrarse desde temprano al entorno laboral, adquiriendo las competencias que demanda el mercado y fomentando su inserción laboral efectiva. Estamos convencidos de que el futuro de nuestro país depende de la capacidad que tengamos para preparar a nuestros jóvenes, y es por eso que seguiremos fortaleciendo programas como este, que no solo forman profesionales, sino también ciudadanos comprometidos con el desarrollo de Panamá. ”.
Formación Dual
Desde 2022 la institución reactivó su programa de Formación Profesional Dual, iniciando con Mecánica Automotriz. A la fecha, el INADEH ha desarrollado cuatro versiones del programa (3 de Mecánica Automotriz y una de Auxiliar Logístico).
La formación Dual del INADEH ha logrado 106 jóvenes aprendices insertos en el programa y 34 empresas que han abierto sus puertas para su contratación
Este sistema de formación está regido en Panamá mediante la Ley 4 del 7 de enero de 1997. Además de brindar beneficios directos a las empresas al permitirles contar con mano de obra capacitada de acuerdo a las necesidades de su compañía, también se establece en el artículo 50: “Se considera como gasto deducible para la determinación de la renta gravable del empleador el doble del salario devengado por los aprendices en cada periodo fiscal del empleador contribuyente”.