“Desde Inadeh vamos a cumplir con todos los exfuncionarios que trabajaron y tienen derecho a recibir la prima de antigüedad”, garantizó la doctora Mariela Salgado, directora general del Instituto Nacional de Formación y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) durante el acto de entrega de los primeros cheques a más de 196 exservidores públicos que cumplieron con los requisitos que exigen la ley entre los años 2014 al 2018.
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Con esta entrega Inadeh se convierte en una de las primeras instituciones del Gobierno Central que realiza este pago a sus exfuncionarios, luego de un largo proceso, el empeño y la dedicación del equipo de trabajo de la actual administración.
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La licenciada Shermallie Aripe, jefa de la Oficina Institucional de Recursos Humanos explicó que el Inadeh hasta la fecha ha recibido mil 148 formularios y documentación de exservidores públicos que laboraron entre los años de 2014 al 2023.
Añadió que para hacer efectivo este pago la institución elaboró un Manual de Procedimiento y estableció reuniones de trabajo institucionales, con la Contraloría General de la República de Panamá, la Caja de Seguro Social, la Dirección General de Carrera Administrativa, y el Ministerio de Economía y Finanzas; entidades que intervienen en este proceso y en las que se debieron cumplir con requerimientos legales y de administración pública.
Indicó, además que el pago se hizo de manera cronológica con la intención de ordenar y agilizar el trabajo y que el proceso para el pago a los exfuncionarios de 2019 en adelante se encuentra en un 80% de avance para hacer efectivo este derecho a los exservidores durante el primer semestre 2024.
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Indicó que muchos de estos formularios actualmente se encuentran en el proceso de verificación de datos, por lo cual Aripe instó a los que ya completaron sus formularios a estar atentos a la llamada por la parte de la institución.
Aripe también destacó que en los próximos días se estarán entregados los cheques a los exservidores de los centros provinciales previo anuncio y aviso por parte de la Oficina Institucional de Recursos Humanos de Inadeh.
Por su parte la doctora Salgado expresó su agradecimiento a los exservidores que se presentaron a esta primera entrega de cheques y que en su momento dedicaron su conocimiento, aporte y tiempo laborando en la institución rectora de la formación profesional y técnica a nivel nacional.
La Magíster Mitzucka Fuentes, subdirectora general de Inadeh encargada de la Comisión de Alto Nivel que dio seguimiento a este proceso también agradeció a los exservidores su confianza en la institución, ya que este proceso conlleva varias fases antes de la confección de cheques y recalco que este trámite se realiza de manera individual entre cada exfuncionario y la institución.
Los exservidores públicos beneficiados en esta primera entrega mostraron su agradecimiento a la administración actual de Inadeh por el empeño puesto en la agilización de la documentación y que ellos estuvieran recibiendo sus cheques ya.
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La doctora Salgado exhortó a los exfuncionarios que aún no se han acercado a la entidad a presentar los documentos requeridos para iniciar su proceso y hacerlo llegar a los centros de formación en todo el país.
La prima de antigüedad: Es un derecho que tiene toda persona, que ha terminado su relación laboral este caso con el INADEH, a partir del 1 de abril de 2014 y cumpla con los requisitos que establece la norma.
Causales de terminación de la relación laboral: Renuncia, fallecimiento, finalización de contrato, despido y retiro voluntario.
La ley 241 de 13 de octubre de 2021, que modifica la ley 23 de 12 de mayo de 2017 y la ley 9 de 1994, en lo relativo al reconocimiento de pago de la prima de antigüedad de los servidores públicos, sancionada por el Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen; es un derecho que otorga el equivalente de una semana de salario por cada año laborado a quienes hayan ejercicio como servidores públicos permanentes, transitorios, contingente, de carrera administrativa o de otras carreras públicas y/ o leyes especiales.