En un ejercicio de rendición de cuentas y gestión de la transparencia hacia sus grupos de interés, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) presentó los avances del Plan de Transformación y Mejora Integral de la institución, en el marco del Foro «Evolución y Perspectivas hacia una Transformación Integral», dirigido a la membresía de la Fundación del Trabajo, organización que aglutina a organizaciones sindicales y gremios empresariales como protagonistas del sector productivo.
Este encuentro estuvo liderado por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, en calidad de presidenta del Consejo Directivo del Inadeh, Mariela Salgado, directora general del Inadeh, así como por Araceli De Gracia, copresidenta del sector trabajador y Javier Rivera, copresidente del sector empresarial, ambos de la Fundación del Trabajo.
Este evento también contó con la participación de representantes de Embajada de Estados Unidos en Panamá y del Centro Nacional de Competitividad.
La doctora Salgado hizo apertura del foro, resaltando la importancia de contar con un espacio que permite a la institución cumplir, una vez más, con su compromiso con la transparencia, actualizando a más de 80 personas que se dieron cita en el lugar, sobre el funcionamiento del Inadeh, proyectos realizados y logros alcanzados.
Por su parte, Zenaida Campbell, directora nacional de Formación Profesional, expuso sobre el componente Académico del Plan, los cinco subcomponentes que lo conforman y cómo estos son ejecutados. También, presentó los logros como la reimplementación del Programa Dual, el fortalecimiento del rol del Inadeh como organismo rector de la formación profesional, el Centro de Perfeccionamiento de la Formación Profesional, la reactivación de la Conacom y la Conacal, y las reuniones de consulta con los sectores productivos, en busca de asegurar la pertinencia de la oferta académica.
La presentación del componente Institucional estuvo a cargo de José De La Rosa Castillo, director de Planificación, quien habló sobre el alcance de este componente en la implementación de un modelo de gestión institucional basado en tres ejes: tecnología, marco legal y organizativo institucional.
Luego de esto, el secretario general de Inadeh, Ariel Ayala, detalló los mayores desafíos enfrentados hasta el momento, en la ejecución de las primeras fases del componente de Infraestructura e informó que se ha alcanzado un 90% de avance del Plan de Desalojo y Mudanza de la sede de Tocumen, cuyas estructuras serán demolidas para la construcción de dos nuevos edificios.
Posterior a estas presentaciones, Juan José Urbina, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), brindó un panorama sobre la situación de la formación profesional en la región y el rol que juega la formación profesional como estrategia para afrontar los retos del país.
La jornada avanzó con las intervenciones de Araceli De Gracia y José Javier Rivera, copresidentes de la Fundación del Trabajo quienes valoraron los avances mostrados por el Inadeh, cada uno desde sus perspectivas y el impacto que tendrá a largo plazo en la economía y el desarrollo del país.
Por su parte, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, dio las palabras de clausura, destacando los grandes retos que ha tenido que sortear esta administración para echar a andar este proyecto país, cuyo noble propósito es impulsar el bienestar de miles de panameñas y panameños.