En el marco del Encuentro de Instructores del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), realizado en la ciudad de David, con instructores de la comarca Ngäbe-Buglé, el vicegobernador de este territorio, José Jiménez, hizo entrega formal a la directora General del Inadeh, Mariela Salgado, de la Resolución No.5 del 27 de febrero de 2024, por el cual la Junta Directiva del Consejo de Coordinación Comarcal Ngäbe-Buglé respalda la construcción de una sede permanente en la comunidad de Hato Rincón, distrito de Muna, corregimiento de Jädaberi.
En tal sentido, la subdirectora general del Inadeh, Mitzucka Fuentes, sostuvo a inicios de febrero una reunión de acercamiento en la comarca con el viceministro de Asuntos Indígenas, Ismael Jaén, el gobernador comarcal, Joel Arcia, la alcaldesa de Muná, Nicolasa Carpintero, la directora comarcal del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Mayelin Palacios, los representantes Ramón Pineda y Rogelio Cases, de los corregimientos de Jädaberi y Dolima respectivamente, acompañada del director comarcal, Alcides Smith.
En dicha reunión, Fuentes, junto al equipo Comarcal Inadeh, sostuvo un encuentro con los pobladores del corregimiento de Hato Rincón, con quienes realizó un recorrido en el área de la futura sede.
En la actualidad el Inadeh imparte cursos en la comarca Ngäbe-Buglé en la modalidad de acciones móviles, donde los instructores van a estas comunidades de difícil acceso. Durante el 2023 el Inadeh impartió formación a 4,710 aprendices de esta comarca, a través de 409 acciones formativas, siendo las áreas de Agropecuaria, Artesanías y Construcción civil las de mayor demanda.
Se espera que con la construcción de este centro, más panameños y panameñas de la Comarca obtengan los conocimientos técnicos y profesionales para sumarse al desarrollo del país.