En un hito histórico, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), en colaboración con el Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), celebró la graduación de cinco mujeres como guardaparques, en el marco del Curso de Formación Básica de Guardaparques. Este es un paso significativo en la inclusión y empoderamiento femenino en el sector ambiental y en la protección de los ecosistemas naturales de Panamá.
Este evento marca la segunda graduación de la formación que ha beneficiado a 30 jóvenes. A lo largo del curso, los participantes adquirieron habilidades claves para preservar los ecosistemas naturales mediante la gestión de áreas protegidas, realizando tareas de vigilancia y control, y utilizando las herramientas adecuadas según las normativas establecidas.
En esta ocasión, 10 de los graduados serán asignados a áreas protegidas en la provincia de Colón, mientras que los otros 20 se distribuirán en las zonas de la provincia de Panamá Oeste. Estos nuevos guardianes del ambiente asumen el compromiso de cumplir con su lema: «Salvar y proteger la naturaleza».
El curso, que tuvo una duración total de 100 horas, abarcó cuatro módulos fundamentales: Conservación de los ecosistemas naturales, gestión de áreas protegidas, control y vigilancia de áreas protegidas, así como seminarios y talleres sobre liderazgo, redacción de informes técnicos y técnicas de primeros auxilios.
Este lunes, 11 de noviembre, comienza la tercera generación de guardaparques, que sumará un total de 90 profesionales formados en la defensa y conservación del medio ambiente. La formación continúa abierta a nuevos interesados, quienes deben presentar su hoja de vida, copia de diploma y récord policivo en las oficinas del Ministerio de Ambiente para poder acceder al curso.