El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y nuestra empresa aliada Naturgy, inauguraron este jueves 16 de febrero, el Polígono de Electricidad de Baja Tensión en las instalaciones del Inadeh, ubicada en Panamá Pacífico.
Estas instalaciones servirán para formar a jóvenes en las áreas de electricidad básica y linieros, profesiones altamente requeridas en el sector eléctrico del país, forma parte del desarrollo de las actividades incluidas en el convenio firmado entre las dos instituciones y que tiene como objetivo establecer relaciones para promover y desarrollar al talento humano, formar al personal y realizar intercambios científicos y técnicos.
El evento contó con la presencia de la directora general de Inadeh, la Dra. Mariela Salgado; el Ing. José Lloret, Country Manager de Naturgy, además del Lic. Carlos Landero, director Nacional de Inspección del Mitradel.
Además, estuvieron presentes los mayores beneficiados de este proyecto, los 17 (4 mujeres y 13 hombres) participantes del programa, quienes resultaron seleccionados luego de una robustecida postulación y quienes serán los encargados de utilizarán este equipo tecnológico por primera vez.
“Pero no solo nos hemos enfocado en impactar a la gente, nuestro compromiso también es con el sector productivo, pues desde su concepción INADEH ha sido la única institución que vela por la relación intrínseca que hay entre el empleador y el trabajador a través de la capacitación profesional como materia prima del desarrollo económico y social”, agregó.
“Gracias a ese ejercicio nos encontramos esta mañana inaugurando este Polígono de Electricidad de Baja Tensión en nuestras instalaciones del Inadeh, ubicada aquí en Panamá Pacífico junto a nuestro socio estratégico Naturgy con quienes firmamos un Convenio de Cooperación Técnica y que nos ha permitido adecuar este espacio para formar jóvenes en las áreas de electricidad básica y linieros, profesiones altamente requeridas en el sector eléctrico del país”.
Mientras que el Ing. Lloret destacó que este Centro de Formación se suma al ubicado en Aguadulce, provincia de Coclé, de Naturgy, para el desarrollo de las actividades de capacitación, formación y entrenamiento, que permite que se implemente la formación profesional de modalidad dual. Además, explicó que en Panamá se necesita mano de obra especializada y preparada para el ejercicio de esta actividad.
La participante Bárbara Apolayo, oriunda de Arraiján, agradeció la oportunidad y resaltó la importancia que implica este programa para ella y las mujeres.
«Me siento muy agradecida con Inadeh y Naturgy por esta oportunidad que nos brinda, mi objetivo es capacitarme para seguir ampliando mis conocimientos y tener mayores oportunidades. Sabemos que ha sido una profesión tradicionalmente ocupada por los hombres, pero mis compañeras y yo seguimos abriendo caminos para futuras mujeres”, señaló Apolayo de 34 años de edad.
Por su parte, el participante Davir Hurley, dijo venir desde la ciudad de David, Chiriquí y piensa aprovechar esta importante oportunidad.
“Vengo desde Chiriquí, graduado del IPT de David y pienso aprovechar al máximo esta oportunidad que me da Inadeh y Naturgy para mi vida profesional y personal”, explicó Hurley de 19 años de edad.
El acuerdo entre Inadeh y Naturgy fue firmado a finales del año 2021 por un periodo de 5 años y opción prorrogable. Entre lo acordado, se encuentra el intercambio de personal técnico y científico para el desarrollo de planes, programas y proyectos en temas de interés mutuo.
Esta inauguración del Polígono de Electricidad forma parte de las diversas actividades que realiza el Inadeh en la celebración de sus 17 años formando y capacitando a miles de panameños y panameñas.
En la inauguración también participaron el secretario general del Inadeh, Ariel Ayala, así como Marta Carmichael, coordinadora de Electromecánica del Inadeh; y Rómulo Álvarez, director de Personas y Organización de Naturgy.