La innovación fue el gran protagonista del acto inaugural de nuestro primer Congreso de Innovación en la Formación Profesional y Técnica: Mejores Prácticas en la Región, con el que el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) escribió una nueva página en la historia de la formación profesional de Panamá.
“Nos estamos transformado en la institución que Panamá se merece, y ello solo se hace innovando y creando una oferta que cumpla con las exigencias de un mercado laboral cambiante y exigente”, manifestó la directora general, Mariela Salgado, en el discurso de apertura, donde destacó que con este evento se benefician todos: aprendices, instructores, gremios, empresarios, y el equipo Inadeh.
La conferencia magistral inaugural fue dictada por Sergio Rafael Lujan Hoffman, del Tecnológico de Monterrey, sobre Inteligencia Artificial al Servicio de la Educación y de la Formación Profesional y Técnica. Oportunidades y Desafíos.
En el congreso, que fue realizado con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se abordaron, durante tres días, temas de actualidad relacionados con las tendencias y paradigmas cambiantes en la región con relación a la formación profesional y técnica, y experiencias de investigación en la formación para el trabajo.
Para esto, se establecieron seis ejes temáticos: Ambiente, Agrotecnología y Seguridad Alimentaria; Mecatrónica, Inteligencia artificial y Transformación digital; Gestión Empresarial, Emprendimiento y Economías creativas; Género, Inclusión social e interculturalidad; Ingeniería, Construcción y Formación de Técnica de Oficios; y Gestión de la formación profesional y técnica.
Las conferencias y talleres presenciales se dictan en el Hotel Megápolis, a la vez que se desarrollan conferencias paralelas de manera virtual.
Además, el congreso contó con un área de exhibición con 5 simuladores y 12 stands, cada uno representado por una provincia y área de formación del Inadeh.