El Plan de Transformación y Mejora Integral del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) inició su segunda fase con la instalación de la Junta de Proyecto que será la responsable de coordinar todas las acciones que se deben ejecutar para cumplir con las metas trazadas dentro de los componentes: Fortalecimiento Académico, Fortalecimiento Institucional y el Fortalecimiento de Infraestructura y Equipamiento.
Esta comisión, integrada por directivos del INADEH y de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), estructurará los proyectos que buscan que la institución continúe cumpliendo con esa misión de aportar al país profesionales con las nuevas competencias que demandan los sectores productivos, que debido a los avances de la tecnología y la modernización de los procesos industriales han transformado de forma acelerada el mercado laboral.
Durante la actividad, la Directora General encargada del INADEH, Mariela Salgado, explicó que cada componente del Plan de Transformación y Mejora Integral conlleva una serie de tareas que deben ser coordinadas para ver materializado proyectos como la implementación de nuevos modelos de formación técnica actualizados, según los requerimientos de la industria y las normas de la Comisión Nacional de Competencias y la Comisión Nacional de Gestión de la Calidad, así como la construcción del nuevo Centro de Formación Profesional de Tocumen, entre otras obras civiles. Informó que este plan cuenta con la asistencia técnica y financiera del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que otorgó un préstamo de 50 millones de dólares al Estado panameño para tal fin. Con este presupuesto y un aporte de 5 millones de dólares por parte del INADEH se desarrollarán importantes obras que transformarán los servicios de educación técnica que brinda la institución desde su creación en 1983 bajo el nombre de INAFORP