En medio del Parque Camino de Cruces, rodeada de la naturaleza, Keisy Mitre, junto a sus compañeros, inicia cada mañana su jornada formativa en el curso de Adiestramiento de Guardaparques, que imparte el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), junto al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
Sus botas, su gorro y su uniforme siempre la acompañan para protegerla de las inclemencias del tiempo de este bosque húmedo tropical y partes de bosque selvático.
Su grupo, la segunda generación de este curso, está conformado por 30 personas de las provincias de Colón y de Panamá Oeste, entre ellas cinco jóvenes mujeres.
Keisy y sus compañeros renunciaron por un mes a su vida familiar para formarse en la ciudad de Panamá y vivir desde el día uno la experiencia de estar en contacto directo con la naturaleza; sus tiendas de acampar son su resguardo durante la noche dentro del Parque, mientras terminan su capacitación, que nació ante la necesidad del Ministerio de Ambiente de contar con personal capacitado para esta labor.
Lo que a muchos podría asustarles: la oscuridad de la noche, el silencio y los animales, es lo que más emociona a estas chicas. “Las chicas se han acoplado a todas las directrices que brinda el INADEH con respecto a los requisitos para poder aprobar este curso, de igual manera, tienen que responder ante las actividades – de técnicas de supervivencia – que realiza el Ministerio de Ambiente en el turno vespertino”, explica la instructora del área de Ambiente del INADEH, Cristel Santos.
Este curso integra las habilidades para preservar los ecosistemas naturales, implementando la gestión de áreas protegidas al realizar la vigilancia y control, utilizando el equipo y herramientas para el buen manejo de acuerdo con normas establecidas.
La duración total es de 100 horas y comprende cuatro módulos: Conservación de los ecosistemas naturales, gestión de áreas protegidas, control y vigilancia de áreas protegidas y seminarios/talleres sobre liderazgo, redacción de informes técnicos, técnicas de primeros auxilios.
Los interesados en este curso deben presentar su hoja de vida, copia de diploma, y récord policivo en las oficinas del Ministerio de Ambiente.
Al culminar su formación, los participantes son distribuidos en las áreas protegidas de sus provincias, para iniciar su recorrido como guardianes del ambiente.