La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron hoy un Convenio de Cooperación para brindar asistencia técnica al Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) con la implementación del componente académico del Plan de Transformación y Mejora Integral de la institución.
Mediante este proyecto denominado “Oferta de asistencia técnica presentada al INADEH a ser implementado por OIT, a través de un acuerdo UNOPS-OIT” se impulsará la transformación de esta emblemática institución para llevar adelante los procesos de modernización de la formación profesional, que va de la mano con una visión estratégica de Panamá para generar nuevos empleos de calidad, a través del fortalecimiento de las competencias laborales y habilidades blandas.
Como parte fundamental del proyecto se distingue el diálogo social tripartito para modernizar el sistema de formación profesional. Esto con la incorporación de la visión de los actores sociales y sectores productivos en las políticas de formación profesional con miras a impulsar el trabajo decente, la productividad y la inclusión laboral.
De acuerdo con la Directora General del INADEH, Mariela Salgado, gracias a esta alianza entre ambos organismos internacionales se llevarán a cabo proyectos como la conformación de los Consejos Sectoriales de Competencia, cuya finalidad es la de fusionar al Estado con los sectores productivos del país para generar una formación técnica y profesional de calidad para fomentar el desarrollo del capital humano en el país.
Bajo este acuerdo se implementará un sistema de formación continua y de actualización de nuestros instructores y del equipo ejecutivo y técnico del INADEH, piezas fundamentales en la Transformación y Mejora Integral del INADEH, una institución estratégica para el Gobierno Nacional por su capacidad de mejorar la calidad de vida de la población panameña, a través del fortalecimiento de sus competencias”, expresó la Directora General, luego de destacar los 163,598 panameños y panameñas que se beneficiaron de los 6,504 cursos que la institución impartió hasta el 31 de octubre del presente año.
Elena Montobbio, Directora de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, manifestó que es oportuno este esfuerzo de transformación y mejora integral del INADEH, que, como Institución de formación profesional enfrenta grandes oportunidades para adecuarse a las nuevas y rápidas transformaciones del mundo del trabajo. “La firma de este convenio reafirma nuestro compromiso para llevar adelante uno de los pilares que nos mueve, la mejora de condiciones del empleo y trabajo decente, mediante la formación y capacitación laboral”, declaró.
Explicó que hoy generar cualificaciones y diseños curriculares modernos y actualizados es imperativo para la movilidad y empleabilidad de la población trabajadora panameña. Atender la alta valoración que tienen las competencias técnicas y de índole digital, que pasan por diversas esferas como la agricultura, la producción y los servicios, así como una mayor demanda de habilidades blandas para la vida, exige nuevos métodos de formación, indicó.
‘’El Plan de Transformación del INADEH es fundamental para el desarrollo del país porque, además de contribuir de manera directa a múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible, es una gran oportunidad para que el personal de la institución, los beneficiarios y la juventud estén a la vanguardia de los retos que la Agenda 2030 plantea. Este acuerdo contribuirá de manera significativa al mejoramiento de la oferta académica del INADEH y los esfuerzos nacionales para la inclusión social y la reactivación económica post COVID19, bajo un enfoque de Gestión Pública Justa y Equitativa para la eficiencia y la transparencia”, indicó Roberto Carrillo, Director de la Oficina de UNOPS Panamá.
La firma de este convenio permitirá acompañar técnicamente al INADEH en su proceso de transformación y mejora integral para afrontar con éxito las nuevas demandas del mundo del trabajo, y se prevé que el proyecto concluya en marzo de 2026, señaló.