Con el objetivo de fomentar un liderazgo transformador y decisiones estratégicas que integren un enfoque de Género, Diversidad e Inclusión (GDI), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) impulsa una gestión inclusiva y equitativa en la formación técnica, el ámbito laboral y la infraestructura. Para ello, capacitó a más de 50 personas líderes a través de un seminario de sensibilización impartido por expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La capacitación, que se realizó durante dos días, se desarrolló como parte del Financiamiento del Plan de Transformación y Mejora Integral del INADEH, esto en el marco de la implementación del préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), bajo el apoyo de UNOPS.
Según la directora del Inadeh, Yajaira Pitti, el objetivo de este seminario es fortalecer las capacidades de los tomadores de decisiones mediante la integración en sus procesos de un enfoque de género, diversidad e inclusión, promoviendo una gestión inclusiva y equitativa en la formación profesional y técnica que ofrece el INADEH como institución rectora de la formación profesional.
Tras la capacitación, las personas líderes del INADEH estarán en capacidad de comprender los principios fundamentales de GDI, aplicar este enfoque en la gestión de proyectos de infraestructura, reconocer su relevancia en la formación técnica profesional y evaluar su impacto en el mundo laboral.
Además, con los conocimientos adquiridos, se llevará a cabo una reunión estratégica con los responsables del INADEH para revisar y ajustar el Plan de GDI del proyecto, con miras a consolidar su implementación de cara al plan de trabajo de los años siguientes.
Enfoque de GDI en INADEH. Para la institución, el enfoque GDI no es algo nuevo, prueba de ello es que cuando se diseñó la nueva infraestructura educativa, durante la etapa más crucial del ciclo de vida de cualquier infraestructura, el diseño, se aseguró de que ésta respondiera a las necesidades de todas las personas usuarias finales, con especial atención a mujeres, personas con discapacidad y población sexualmente diversa. Cuando estas necesidades son ignoradas en esta fase, se incrementa significativamente el riesgo de desarrollar infraestructuras excluyentes e ineficaces.
Para ello, se realizaron talleres y capacitaciones con el personal directivo de diversas áreas y departamentos, complementados con consultas directas a usuarios y usuarias —funcionarios, participantes y público en general— para identificar sus necesidades. Este proceso permitió mapear requerimientos específicos con enfoque GDI, como la inclusión de una sala de lactancia, sala de cuidado de infantes para hijos e hijas de funcionarios y participantes, rampas, elevadores y baños accesibles para personas con movilidad reducida, instalaciones adecuadas para personas no binarias, estacionamientos reservados para mujeres embarazadas y señalización inclusiva para personas no videntes o con otras discapacidades, entre otros.
Estas medidas no solo fueron consideradas, sino que se integraron de manera efectiva en el diseño de la nueva infraestructura del Centro de Formación de Tocumen. Hoy, este proyecto se destaca como un referente para las instituciones públicas panameñas, demostrando cómo la implementación de mejores prácticas puede traducirse en una infraestructura moderna que atienda las necesidades de sus usuarios finales, promoviendo a su vez la inclusión y el desarrollo humano.
Esta visión promueve que todas las personas, incluidas las mujeres, las personas con discapacidad y la población LGBTIQ+, tengan acceso a una formación profesional que transforme positivamente su calidad de vida.
Gracias al apoyo de aliados estratégicos como la CAF y las Naciones Unidas, el INADEH se posiciona como una institución líder en acciones concretas que promueven el desarrollo sostenible, reafirmando su compromiso con la visión global de “no dejar a nadie atrás”.