La justicia panameña ha emitido sentencia en el caso de la desaparición de 34 cheques del Departamento de Tesorería del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), un hecho registrado en 2019 durante la administración de Juan Carlos Varela. El caso involucró a 18 acusados, quienes enfrentaron cargos por los delitos Contra la Fe Pública y Peculado Culposo, afectando los fondos de planilla de la entidad.
Tras celebrarse la audiencia de fase intermedia los días 11 y 13 de septiembre, el tribunal decidió suspender el proceso contra 16 de los acusados por un término de tres años, bajo la condición de que devuelvan al Tesoro Nacional el monto correspondiente a los cheques cambiados. Además, otros dos acusados llegaron a acuerdos de pena con la Fiscalía, resultando en sentencias de prisión y multas.
Uno de los condenados recibió una pena de 48 meses de prisión y una multa de mil balboas, que debía ser pagada al Tesoro Nacional tras la ejecutoria de la sentencia. Sin embargo, la defensa solicitó la conmutación de la pena, quedando en 200 días multa, es decir, un total de $500 que deberá ser abonado en un plazo de ocho meses.
Otra de las acusadas, quien también llegó a un acuerdo de pena con la Fiscalía, fue sentenciada a 48 meses de prisión y a 2 años de inhabilitación para ejercer funciones públicas. A esta persona se le concedió prisión domiciliaria temporal debido a su estado de salud.
La pérdida de estos 34 cheques se registró en 2019, cuando fueron sustraídos del Departamento de Tesorería del INADEH.