INADEH: Transformando vidas a través de la Formación Profesional Dual

La Formación Profesional Dual ha demostrado ser la modalidad más exitosa para la inserción laboral juvenil.

Desde 2022 el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), reactivó su programa de Formación Profesional Dual, iniciando con Mecánica Automotriz. A la fecha, el INADEH ha desarrollado cuatro versiones del programa (3 de Mecánica Automotriz y una de Auxiliar Logístico), teniendo ya su primera generación de egresados, donde el 90% logró obtener un contrato permanente en la empresa formadora en la que realizaron su alternancia, mientras que el resto encontró un trabajo en otra empresa.

La formación Dual es una modalidad en la que los aprendices pasan por un proceso de formación en las aulas del INADEH y posteriormente en la empresa formadora en la que se le asigna una remuneración, de acuerdo con lo que establece la ley.

Este sistema de formación está regido en Panamá mediante la Ley 4 del 7 de enero de 1997. Además de brindar beneficios directos a las empresas al permitirles contar con mano de obra capacitada de acuerdo a las necesidades de su compañía, también se establece en el artículo 50: «Se considera como gasto deducible para la determinación de la renta gravable del empleador el doble del salario devengado por los aprendices en cada periodo fiscal del empleador contribuyente».

Uno de los casos de éxito de este programa es Angely Acosta, de 22 años, residente de Las Mañanitas, quien participa del programa en Auxiliar Logístico, y se encuentra en la fase de alternancia en la empresa Teselta desde hace 8 meses.

Acosta contó que se enteró de este programa por medio de las redes sociales del INADEH y participó de la convocatoria llenando el formulario, luego la llamaron para pasar por las entrevistas, pruebas de inglés y conocimientos técnicos, siendo una de las 25 seleccionadas.

En la primera etapa los jóvenes estuvieron 3 meses asistiendo en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes a las aulas del INADEH. Ahora, se encuentran en la fase de alternancia en las empresas, en la que asisten una vez a la semana a los salones del INADEH y el resto de días cumplen con un horario regular de trabajo en las empresas que se les asignó.

La alternancia en las empresas formadoras tiene una duración de un año, donde los aprendices cuentan con el apoyo de la figura del monitor, quien es un empleado de la empresa, el cual ha sido capacitado por el INADEH para guiar, enseñar y supervisar la labor y el aprendizaje del joven.

El programa de Auxiliar Logístico INADEH cuenta con empresas aliadas como El Machetazo, Super Xtra, Teselta, Doit Center, GS1 Panamá, Asociación Panameña de Agentes de Carga (APAC) Furniture Design Center, entre otras.

«Mi experiencia en Teselta ha sido enriquecedora y un reto, ya que nunca me imaginé estar manejando montacargas de todo tipo. Este programa me ha ayudado a superarme tanto laboralmente, como personalmente», contó la joven, quien añadió que a pesar de ya poseer un título universitario, no contaba con una experiencia laboral formal previa al programa de Formación Profesional Dual.

«Lo que nos inspiró a formar parte de este proyecto fue la formación de jóvenes en talento. Con la joven Angely, hemos visto cómo se ha desenvuelto, hemos tenido una grata experiencia. Más allá de lo que ella nos ha aportado a nosotros, es cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo», explicó Delany Labrador, gerente de Repuestos Teselta.

El INADEH espera implementar próximamente un programa en Auxiliar Logístico en la provincia de Colón, así como uno enfocado en Hotelería y Turismo en la ciudad de Panamá.